lunes, 4 de enero de 2010

Calendario perpetuo circular (I)

Un calendario perpetuo nos sirve para calcular qué día de la semana fue o será una fecha dada. Voy a mostrar aquí, en distintos post, cómo puede construirse uno usando madera y papel. Aunque este cálculo puede realizarse de manera rápida mediante un ordenador o, incluso, un teléfono móvil, la gente se asombra mucho al ver dos discos de madera que giran y te dicen si un día dado es lunes, martes o lo que sea. Yo lo he probado muchas veces y el efecto de sorpresa siempre se da porque no se vislumbra a simple vista todo el cálculo que llevan detrás los círculos y que hemos hecho nosotros previamente. En cambio, nadie se asombra de lo más sorprendente: que el ordenador sea capaz de hacerlo.

Aunque se puede hacer de muchas formas y medidas, yo daré a continuación los datos que yo utilicé. Necesitas los siguientes materiales:

1º) Dos discos de madera. Uno de 16 cm de diámetro y otro de 20 cm de diámetro. El grosor de ambos es de 1 cm.

2º) un cubo de madera de 9 cm de lado.

3º) Un espárrago roscado (vamos, un tornillo sin punta ni cabeza) de unos 5 cm de longitud.

4º) Tres tuercas de la medida del espárrago.

5º) Tres arandelas de la medida del espárrago (con orificio interno menor que las tuercas).

6º) Un tirador de puertas de armario o cajón que pueda enroscarse en el espárrago.

Lo mejor es empezar buscando el tirador y luego el espárrago, las tuercas y las arandelas.

Preparación del material (esto como lo del Ikea, pero más fácil)

1º) Perfora los dos discos por su centro de forma que el espárrago entre por el agujero un poco holgadamente, para permitir que los discos giren, pero no tan holgadamente que los discos se desplacen.

2º) En uno de los extremos del espárrago pon una doble tuerca, es decir, dos tuercas apretadas entre sí.

3º) Encima de las dos tuercas coloca una arandela y encima de ésta el disco grande.

4º) Encima del disco grande pon una arandela y encima de ésta una tuerca. Aprieta un poco la tuerca contra la arandela, pero no mucho.

5º) Encima de la tuerca pones otra arandela y encima el disco pequeño.

6º) Encima del disco pequeño enrosca el tirador. Éste debe quedar apretado contra el disco, así que, a lo mejor, debes bajar un poco la doble tuerca y todo lo demás.

7º) Aprieta la doble tuerca contra el disco grande, pero no demasiado.

8º) En el centro de una cara del cubo haz un taladro (no pasante) para que quepa en él el espárrago con la doble tuerca. El disco grande debe apoyar contra la cara del cubo.

9º) Apretando o aflojando la tuerca que pusiste entre los dos discos debes conseguir que, al girar el tirador, giren los dos discos solidariamente con él y que, si fijas con la mano el disco grande, sólo gire el pequeño cuando giras el tirador. Éste es el punto exacto del artefacto.

Realizadas todas las operaciones anteriores, desmóntalo todo, lija bien todas las piezas y guárdalas, porque ahora es el momento de hacer las cuentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario